
Familia de Comercio y Marketing
Esta familia, incluida en el sector servicios, tiene un marcado carácter transectorial que abarca las actividades y empresas relacionadas con la distribución comercial, en su sentido más amplio: comercio (al por menor y al por mayor), actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos, así como servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.
Los ciclos formativos pertenecientes a esta familia profesional ofertados en el IES Puerta de Cuartos son los siguientes:
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo. 1ER CURSO HORAS TOTAL HORAS SEM. 2º CURSO HORAS TOTAL HORAS SEM. 3001. Tratamiento informático de datos. 255 8 3002. Aplicaciones básicas de ofimática. 220 8 3069. Técnicas básicas de merchandising. 195 6 3005. Atención al cliente. 65 3 3070. Operaciones auxiliares de almacenaje. 130 4 3006. Preparación de pedidos y venta de productos. 110 4 3009. Ciencias aplicadas I. 160 5 3010. Ciencias aplicadas II. 160 6 3011. Comunicación y sociedad I. 160 5 3012. Comunicación y sociedad II. 165 6 Tutoría. 65 2 Tutoría. 25 1
CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. 50 2
3072. Formación en centros de trabajo. 240
Puestos de Trabajo: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de compras, mercados centrales de abastos, “cash and carry”, entre otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales), en centros de distribución comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de otros sectores productivos. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Requisitos para cursar este ciclo: Más información en el portal de Educación de la JCCM Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo. 1ER CURSO HORAS 2º CURSO HORAS 0156. Inglés. 98 1227. Gestión de un pequeño comercio. 172 1226. Marketing en la actividad comercial. 170 1228. Técnicas de almacén. 136 1229. Gestión de compras. 115 1230. Venta técnica. 110 1231. Dinamización del punto de venta. 175 1234. Servicios de atención comercial. 99 1232. Procesos de venta. 170 1235. Comercio electrónico. 123 1233. Aplicaciones informáticas para el comercio. 150 1237. Formación en centros de trabajo. 400 1236. Formación y orientación laboral. 82 Puestos de Trabajo: Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio. Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan un pequeño comercio o tienda tradicional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos o secciones de comercialización de cualquier empresa u organización. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Requisitos para cursar este ciclo: Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: Más información en el portal de Educación de la JCCM Este ciclo también se oferta en la modalidad e-learning Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo. 1ER CURSO HORAS 2º CURSO HORAS Políticas de marketing 200 Escaparatismo y diseño de espacios comerciales 105 Marketing digital 193 Gestión de productos y promociones en el punto de venta 90 Investigación comercial 130 Organización de equipos de ventas 80 Gestión económico y financiera de la empresa 195 Técnicas de venta y negociación 100 Inglés 160 Logística de almacenamiento 125 Formación y orientación laboral 82 Logística de aprovisionamiento 100 Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales 40 Formación en centros de trabajo 400 Puestos de Trabajo: Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Requisitos para cursar este ciclo: Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: Haber superado una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba, o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Más información en el portal de Educación de la JCCM. Para modalidad Distancia aquí
CFGB SERVICIOS COMERCIALES
Técnico Básico en Servicios Comerciales
CFGM de ACTIVIDADES COMERCIALES
Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales
CFGS de GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES
Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Este ciclo también se oferta en la modalidad a Distancia Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo. 1ER CURSO HORAS 2º CURSO HORAS Transporte internacional de mercancías 203 Gestión administrativa del transporte y la logística 178 Gestión económica y financiera de la empresa 195 Comercialización del transporte y la logística 112 Logística de almacenamiento 125 Logística de aprovisionamiento 100 Gestión administrativa del comercio internacional 195 Organización del transporte de viajeros 105 Inglés 160 Organización del transporte de mercancías 105 Formación y orientación laboral 82 Proyecto de Transpote y Logística 40 Formación en centros de trabajo 400 Puestos de Trabajo: Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o logística: Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: Haber superado una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba, o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Más información en el portal de Educación de la JCCM. Para modalidad Distancia aquí
CFGS de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Este vídeo se reproduce desde el canal de www.todofp.es en YouTube