CFGS de Animación Sociocultural y Turística
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Horario: Vespertino
Curso de implantación CLM: 2014/15
Módulos profesionales
- 0020. Primeros auxilios.
- 0179. Inglés.
- 1123. Actividades de ocio y tiempo libre.
- 1124. Dinamización grupal.
- 1125. Animación y gestión cultural.
- 1126. Animación turística.
- 0344. Metodología de la intervención social.
- 1128. Desarrollo comunitario.
- 1129. Información juvenil.
- 1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.
- 1133. Formación y orientación laboral.
- 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.
- 1134. Empresa e iniciativa emprendedora.
- 1135. Formación en centros de trabajo.
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y del ciclo formativo.
1ER CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
2º CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
0020. Primeros auxilios. |
64 | 2 |
0179. Inglés. |
160 | 8 |
1123. Actividades de ocio y tiempo libre. |
164 | 5 | 1126. Animación turística. | 160 | 8 |
1124. Dinamización grupal. |
105 | 3 |
1129. Información juvenil. |
110 | 6 |
1125. Animación y gestión cultural. |
210 | 7 |
1130. Intervención socioeducativa con jóvenes. |
104 | 5 |
0344. Metodología de la intervención social. |
110 | 3 | 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística. | 40 | |
1128. Desarrollo comunitario. |
105 | 3 | 1134. Empresa e iniciativa emprendedora. | 66 | 3 |
1131. Contexto de la animación sociocultural. | 120 | 4 | 1135. Formación en centros de trabajo. | 400 | |
1133. Formación y orientación laboral. | 82 | 3 |
Competencias:
La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Dinamización comunitaria, que comprende las siguientes unidades de competencia:
-
- UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
- UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
- UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
- UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
- UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
- UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
b) Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que comprende las siguientes unidades de competencia:
-
- UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
- UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
- UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
- UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
c) Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, que comprende las siguientes unidades de competencia:
-
- UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
- UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
- UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.
d) Información juvenil, que comprende las siguientes unidades de competencia:
-
- UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
- UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
- UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
Cualificación profesional incompleta:
e) Animación turística:
-
- UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.
- UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
- UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.
Puestos de trabajo:
1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-
- Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Monitor/a de tiempo libre.
- Animador/a sociocultural.
- Dinamizador/a comunitario.
- Asesor/a para el sector asociativo.
- Técnico comunitario.
- Gestor/a de asociaciones.
- Técnico/a de servicios culturales.
- Animador/a cultural.
- Informador/a juvenil.
- Animador/a de hotel.
- Animador/a de veladas y espectáculos.
- Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
- Jefe/a de departamento en animación turística.
Más información en el portal de Educación de la JCCM